domingo, 2 de agosto de 2009

NEGLIGENCIAS MÉDICAS II: Nuestro caso

El caso judicial, por lo pronto, avanza conforme a la lógica, aunque no necesariamente como nos gustaría. Los médicos de la Clínica Tabancura, citados inicialmente para el mes de mayo, no asistieron a declarar, por lo que tuvimos que esperar hasta junio, luego hasta julio y ahora será hasta mediados de agosto. Esta vez sí, esperamos, será la vencida; seguramente sus abogados no les recomendarán dejar de asistir, probablemente de no hacerlo se irán presos. La ley de isapres, que supuestamente busca evitar judicializar la salud, no genera ningún incentivo para que las clínicas privadas y sus médicos, a través de la mediación, admitan culpabilidades o lleguen a acuerdos, generando justamente lo contrario, la judicialización, gracias a que sus abogados les recomiendan “llegar hasta las últimas consecuencias”. La mediación en nuestro caso, como contamos anteriormente, falló precisamente por lo mismo.

En lo personal, estoy completamente convencido que nuestro caso tiene peso y que contamos con suficiente evidencia para demostrar que Marío Baladrón Baltierra, Ginecólogo es culpable de negligencia médica por la parálisis cerebral de Agustín. Lamentablemente deberemos llevar un caso por 8 o 9 años hasta atravesar todas las instancias jurídicas que involucran las querellas penales y civiles. En todo caso, si tenemos que esperar 9 o 10 años, así será.

No es mucho lo que podemos contar del caso aún. Por ahora mis esfuerzos están avocados a investigar y presentar posibles propuestas de mejoras para que las víctimas de negligencias médicas como nosotros no debamos vivir todo esto, para evitar que debamos comprobar aspectos técnicos ajenos a nuestros conocimientos. Ya me reuní con el Subsecretario de Justicia, con el Superintendente de Salud y con un senador.

2 comentarios:

  1. Nosotros estamos empezando el mismo proceso de ustedes...paciencia y fe que todo será a vuestro favor...

    Cariños
    Los Tampe Contreras

    ResponderEliminar

Por favor déjanos tu mensaje; nos encantaría saber tu opinión, recibir tu saludo o bien que nos cuentes tu experiencia en casos de parálisis cerebral.

No olvides escribir tu email para poder responderte más adelante: