domingo, 1 de febrero de 2009

Más de dos meses de hospitalización en la casa y Agustín nos muestra sus avances a diario

Escribir en estos más dos meses desde nuestro regreso de Santiago no ha sido fácil, mejor dicho, no ha sido nuestra prioridad. Si bien es cierto que no han sido de grandes preocupaciones como las vividas el año pasado, sí tuvimos que enfrentar una nueva bronconeumonía que tuvo a Agustín sometido a antibióticos por dos semanas y para colmo, cuando ya salía de ella, lo afectó un resfrío.

Afortunadamente, dos días después de iniciado el resfrío se incorporó a nuestro equipo de médicos locales la Dra. Nancy Vega, pediatra broncopulmonar, que con una sola consulta le recetó nuevos medicamentos que prácticamente lo sanaron de inmediato.

En que ha consistido la hospitalización domiciliaria?
Nada muy distinto a lo que se hacía en la Clínica Santa María, después de todo la idea principal es continuar con la hospitalización pero en la casa para reducir los altos costos que implica la clínica.
En general, es lo mismo que en la clínica, salvo que cambia el lugar, el equipo de médicos, las incomodidades y quizás también la forma de aplicar el tratamiento.

En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento incluye principalmente 3 sesiones de kinesiología respiratoria al día, además de la tradicional sesión de kinesiología motora que Carlos le ha venido haciendo a Agustín desde que nació.

En general, el día transcurre con una sesión de kine respiratoria a primera hora en la mañana, otra a medio día y la última en la noche. La kine motora generalmente por la tarde.

Además, una enfermera viene 2 a 3 veces por semana tanto a ver a Agustín como a coordinar a las dos paramédicos que acompañan a Agustín las 24 horas al día.

Las ventajas de la hospitalización
Para Agustín muchas. La más importante es la de estar en su casa con sus padres. Además, el tratamiento es muchísimo menosinvasivo lo que le permite estar bastante más tranquilo.

Para nosotros, principalmente la de poder dormir por las noches. Desde que estamos con la hospitalización hemos podido dormir, algo que no habíamos hecho desde que Agustín nació.

Por otro lado, las principales ventajas de este tipo de hospitalizaciones son la importante reducción del costo.

Sin embargo, como todo, también tiene sus desventajas, las que por el simple hecho de vivir en La Serena probablemente son mayores a las que se podrían tener en Santiago. La principal desventaja es la pérdida de privacidad, pues el desfile de gente no para nunca, empieza a las 7:45 de la mañana y termina a las 9:30 de la noche.

El desfile de gente nos obliga a estar permanentemente en la casa, lo que no deja de ser aburrido. Desde noviembre que apenas podemos salir juntos; cuando tenemos que ir al supermercado nos tenemos que turnar, cuando queremos salir a comer juntos lo debemos hacer a la hora de almuerzo.

En fin, como todo en esta enfermedad, no queda otra que “acomodarse” a la situación y listo.

Y de Agustín que novedades hay?
De todo!

Le salieron cuatro dientes; los “chocleros” y las “paletas”.

En las últimas semanas ha empezado a “llorar”. Aunque no es precisamente el llanto normal de un niño, claramente se nota que eso es lo que hace.

En las últimas sesiones de kinesiología ha empezado a mostrar que el trabajo de Carlos ha rendido sus frutos. Durante semanas se le han hecho ejercicios que buscan formar la idea mental de ciertos movimientos típicos del gateo, los que ya salen casi instintivamente. Claramente falta mucho para que gatee, pero todo lo que hace es un tremendo avance para nosotros y sin duda que para él aún más.

Además, ha mejorado muchísimo su capacidad de sostener su cabeza y su tronco. Aunque aún falta un poco, su cabeza casi la sostiene perfectamente.

Lo mejor de todo es que día que pasa díaque se le ve muchísimo más conectado. No solo no duerme tanto como antes, también creemos que nos reconoce perfectamente.

Está GIGANTE! Pesa 11 kilos y mide casi 76 centímetros. Su cabecita también ha crecido, aunque no tanto como nos gustaría. Está cada día más lindo, gordo, consentido, sabe perfectamente lo que le gusta y lo que no y lo exterioriza perfectamente también.

Ya pronto cumplirá 11 meses. Las diferencias respecto de niños normales de la misma edad empiezan a hacerse cada vez más evidentes. Mientras que un niño de la misma edad ya estaría gateando por todos lados, si es que no caminando, también balbucearía algunas palabras, fijaría la mirada, tendría control de su cabeza y tronco, etc, Agustín no hace ninguna de las anteriores.


Lo importante es que cada día Agustín nos asombra con sus avances y su inmensa capacidad y voluntad, es en verdad un angelito que nos tiene a todos con el babero empapado.

Mientras mas lo miramos y admiramos mas le damos gracias a Dios por tenerlo a nuestro lado; Agustín nos ha enseñado día a día que la felicidad está en las cosas simples de la vida, nos ha enseñado de perseverancia, voluntad, paciencia, humildad y un sin fin de cualidades, valores y cosas que tratamos de llevar a la practica.

Aunque algunos pudieran creer que pareciera que todo gira en torno a nosotros, la verdad es que nosotros giramos en torno a Agustín. Su enfermedad y todo lo sucedido nos cambió completamente la vida, los planes, la forma de hacer y pensar las cosas. Mientras todos están pasándolo bien de vacaciones por acá y por allá, nosotros a regañadientes hemos aprendido a gozar la tranquilidad de nuestra casa, muy a pesar de la cantidad de gente que a diario pasa por acá, siempre que ello nos permita pasar el tiempo junto a nuestro hijo.

Más adelante tendremos la oportunidad de “recuperar” el tiempo que hoy no tenemos, la libertad perdida.











2 comentarios:

  1. When I originally commented I appear to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I recieve 4 emails with the same comment.

    Perhaps there is a means you can remove me from that service?
    Thanks a lot!

    Also visit my web-site ... paleo diet recipes

    ResponderEliminar
  2. Undeniably believe that that you stated. Your favorite reason seemed to be on the internet
    the easiest thing to bear in mind of. I say to you, I definitely
    get irked whilst people think about concerns that they just do not understand about.

    You controlled to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing with no need side-effects , other people
    could take a signal. Will likely be back to
    get more. Thank you

    Also visit my page; paleo diet food list

    ResponderEliminar

Por favor déjanos tu mensaje; nos encantaría saber tu opinión, recibir tu saludo o bien que nos cuentes tu experiencia en casos de parálisis cerebral.

No olvides escribir tu email para poder responderte más adelante: