sábado, 21 de febrero de 2009

NEGLIGENCIAS MEDICAS I

Como casi todos saben, la parálisis cerebral de nuestro hijo no fue fortuita ni por problemas durante el embarazo. Por el contrario, el embarazo no pudo ser mejor; como siempre he dicho, a la Fran prácticamente le faltaba jugar football, hizo una vida absolutamente normal.

Hasta hoy este blog se ha dedicado exclusivamente a la historia de nuestro hijo Agustín, sus avances y a las complejidades propias de su condición. Aunque muchos de quienes nos conocen y más saben lo que sucedió, no me interesa cambiar el objeto de la existencia de este blog, sin embargo, a partir de ahora me siento con la libertad de empezar a contar algunos pocos aspectos sobre lo ocurrido realmente y sobre algunas acciones que tomaremos, no con el fin de desahogarme por la estupidez, inoperancia y negligencia de quienes causaron la parálisis de Agustín, sino con el objeto de compartir mis opiniones para que otros puedan evitar que esto suceda nuevamente o para que aquellos que lo vivan reciban algunos consejos de quienes llevamos la delantera.

“Que es una negligencia médica?”
Investigando un poco en la web, el primer resultado que encontré creo que es una simple y perfecta definición: “…es un acto u omisión por parte de un proveedor de asistencia médica que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente". En pocas palabras, "la negligencia médica son los daños físicos por cuidados médicos negligentes" (http://es.wikipedia.org/wiki/Negligencia_médica).

Asimismo, “cuando se violen las normas del adecuado ejercicio profesional queda configurada la MALPRAXIS, la cual se define como la "omisión por parte del Médico, de prestar apropiadamente los servicios a que está obligado en su relación profesional con su paciente, omisión que da como resultado cierto perjuicio a éste…..es decir consta de dos partes: El médico deja de cumplir con su deber y Causa un perjuicio definido al paciente “”.

Por otro lado, de acuerdo a la página web de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) establece, entre otras responsabilidades éticas y sociales relativas a los derechos sexuales y reproductivos que le conciernen al ginecólogo, la obligación de éste de “tomar las medidas necesarias para que en caso de emergencia se proporcione el tratamiento necesario sin retraso”.

Las negligencias médicas en Chile
Las negligencias médicas son un tema poco analizado en Chile, lo que sin duda ha generado un importante atraso en la jurisprudencia requerida para regularla, evitarla y/o sancionarla. La culpa es la clave en nuestro Código Penal para sustentar la figura de la negligencia médica, la que se considera penalmente como cuasidelito.

En los casos de negligencia médica también es importante la relación entre el actuar culpable y el mal causado.

Lo más lamentable es que la ley ampara a los menos débiles, somos las victimas quienes debemos esperar años, quizás hasta una década, para obtener un fallo final que pase por todas las instancias legales.

En Chile, las denuncias por negligencias médicas son ya pan de cada día. De acuerdo a cifras de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Falmed, hemos pasado de "tres denuncias mensuales por mala praxis en 1995, cuando dicha instancia comenzó su registro de casos, a 83 mensuales que se contabilizan en lo que va corrido del año, una evidencia inequívoca de que la judicialización de la medicina es un problema que está emergiendo con demasiada fuerza en Chile" (http://www.saludyfuturo.cl/pags/online/cont_pag16.html).

Según me he informado, cerca del 95% de los fallos judiciales son ganados por los médicos, gracias al gentil auspicio de instituciones como Falmed que los apoya a esconder sus errores, sus negligencias, sus embarradas. También he sabido que la proporción se invierte respecto de los casos con arreglo prejudicial, lo que resulta obvio cuando se trata de una salida fácil y así evitar la nociva propaganda en la prensa y los medios.

Quien apoya o protege a los pacientes en estos casos?
En Chile existen instituciones que “protegen” a los pacientes en estos casos.

Superintendencia de Isapres: entre otras funciones debe fiscalizar a todos los prestadores de salud públicos y privados, sean éstos personas naturales o jurídicas, respecto de su acreditación y certificación, así como la mantención del cumplimiento de los estándares establecidos en la acreditación

Fiscalía Antinegligencias Médicas (Fiscalmed): cuyo propósito es hacerse cargo de la defensa de la dignidad y los derechos del paciente a lo largo de todo el país

Ganasalud: no se especializa en proteger los derechos de los pacientes, en realidad es una institución especializada en asesoría integral a los cotizantes del sistema público y privado de salud, a objeto de garantizar la defensa de sus derechos.

Negligencia Médica Chile. Ltda.: asociación privada de abogadas dedicada a la defensa de los derechos de los pacientes.

Sin embargo, mi opinión personal es que, aunque haya instituciones privadas o públicas encargadas de velar por los derechos de los pacientes, las leyes chilenas carecen de claridad al respecto, los procedimientos para iniciar acciones legales son extremadamente engorrosos y el desequilibrio entre los recursos de los pacientes y médicos es realmente abismante.

Además, los recursos de las clínicas y de los médicos no son los que tiene la mayoría de la gente. Mientras que los médicos pagan primas por protecciones de carácter civil a aseguradoras o a instituciones como Falmed, los pacientes no solo no podemos pagar por esta “protección”, sino que además la ley no nos protege ante la negligencia misma ni del desangramiento económico que causan las negligencias en el patrimonio familiar.

Ejemplos de negligencias en Chile
Aún no me he dedicado tanto a esta parte, sin embargo aquí van unos videos interesantes. Probablemente estos sean solo unos pocos, pero para la muestra un botón:

http://www.youtube.com/watch?v=B4qcoObxWxA


http://mx.truveo.com/HORRIBLES-NEGLIGENCIAS-MEDICAS-EN-CHILE/id/747201055


http://www.mer.cl/modulos/generacion/mobileASP/detailNew.asp?idNoticia=CTI12BUDG120081101&strNamePage=MERSTNA014CC0111.htm&codCuerpo=715&codRev=&iNumPag=014&strFecha=2008-11-01&iPage=4&tipoPantalla=240

http://lacuarta.cl/diario/2003/07/01/01.04.4a.CRO.CONDENANEGLIGENCIA.html

http://patricia-negligenciasmedicas.blogspot.com/

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20080417/pags/20080417143401.html

http://icarito.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_228277265,00.html

http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=403938

http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_280203977,00.html

1 comentario:

  1. Hola!!!. Que emotivo y rela tu relato de presentación. Mira, yo no tube un parto dificil, ni complicado, ni parecido a lo vivido vosotros. Yo ya tube un embarazo complicado, con un final prematuro de rompimiento de bolsa y con lo cual nació mi niña a las 30 semanas de gestacion, con 1.200 gr. Esto hay muchos que les pasa y estan perfectamente y otros que les provoca lesion cerebral como a mi hija. En forma de leucomalacia periventricular. Al inicio no sabes la magnitu, ni los medicos, auqneu a veces osada mente se atreven a hacer pronósticos, ésto solo te lo dará tu hijo con el tiempo y solo te puedo decir que te adelantes a ese tiempo yluches y luches pensando en que tiene una plasticidad neuronal que puedes potenciar. Hay quien dice que tienes que tener los pies en la tierra y ver que hay un problema. SI, pero no por ello le pongas metas a su problema. Lucha con uñas y dientes y verás que te puede asombrar sus cambios. No los que quizas esperes en sueños, los que el relamente valla consiguiendo, pero serán preciosos cambios que sin luchar no vendran. Si quieres tambien puedes visitarme.
    diarioconmihija.blogspot.com
    Un beso a tu pequeño y ANIMO!

    ResponderEliminar

Por favor déjanos tu mensaje; nos encantaría saber tu opinión, recibir tu saludo o bien que nos cuentes tu experiencia en casos de parálisis cerebral.

No olvides escribir tu email para poder responderte más adelante: