martes, 10 de marzo de 2009

NEGLIGENCIAS MÉDICAS II: Nuestro caso

Por razones estratégicas y por el respeto al motivo por el cual nació este blog, no pienso contar los detalles de lo que nos sucedió a nosotros, no son para nada agradables y podrían impactar a más de uno. Lo único que puedo decir es que lo sucedido fue absolutamente evitable, de no ser por un equipo médico negligente que no actuó oportunamente o como era debido para evitarlo!

Lo que si podemos contar es que nuestra selección de la clínica fue hecha en base a su supuesto “prestigio” y a la amplía cantidad de amigos y familiares cuyos hijos habían nacido ahí, sin mencionar que, tal como lo indican en su web, supusimos que cuenta con “todo el apoyo tecnológico e infraestructura necesarias para un adecuado ejercicio de la medicina, disponiendo además, de personal en permanente desarrollo, actualización y capacitación, de nuevas técnicas y manejo de pacientes” (texto extraído de http://www.clinicatabancura.cl/).

Sin embargo, lo de contar con la infraestructura necesaria resultó ser una utopía, pues no solo no prestaron un servicio de urgencias con la oportunidad requerida para evitar la catástrofe, sino que posteriormente debimos trasladar a Agustín a la Clínica Alemana donde sí contaban con un tratamiento alternativo para paliar el daño causado.

La definición de negligencias médicas en nuestro caso
Para empezar con el análisis de nuestro caso de negligencia he querido partir por la definición que el sábado 21 de febrero de 2009 publiqué en NEGLIGENCIAS MEDICAS I, según la cual una negligencia médica “es un acto u omisión por parte de un proveedor de asistencia médica que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente". En pocas palabras, "la negligencia médica son los daños físicos por cuidados médicos negligentes”.

En nuestro caso:
Proveedor
: Clínica Tabancura, Chile. Acto u omisión: servicio profesional inoportuno al desatender una urgencia de uno de sus profesionales, es decir, omitió una reacción oportuna y eficaz. Asistencia médica que se desvía de los estándares aceptados: antecedentes sobran, no los publicaremos en nuestro blog, quizás más adelante.
Lesión: parálisis cerebral mixta severa que no solo ha puesto en riesgo vital en varias ocasiones al paciente, sino que ha limitado sus expectativas de vida, desarrollo y normal desenvolvimiento. Además, de lesiones patrimoniales, daño moral y daño psicológico a su familia.
Medidas tomadas para que en caso de emergencia se proporcione el tratamiento necesario sin retraso: parto de urgencia fuera de plazo.

Detalles más, detalles menos, esa es la verdad, es en resumen lo que nos sucedió y es el motivo por el cual en nuestro blog se han podido ver algunas imágenes animadas en contra de la Clínica Tabancura, clínica en la cual un grupo de médicos negligentes causaron la parálisis de Agustín.

Cuales médicos principalmente?
Mario Baladrón Baltierra (Médico Cirujano, U. de Chile, 1978; Ginecología y Obstetricia, U. de Chile, 1987, según lo publicado por la página web de la Clínica,
Ana María Vadulli Zelada (matrona además de la Clínica Dávila).

Nuestras acciones de defensa
Por varios meses hemos venido trabajando silenciosamente preparando nuestro caso judicial. No solo nos hemos dedicado a buscar y ordenar todos los documentos del embarazo y el parto, sino a efectuar diferentes análisis técnicos que nos permitieran armar un caso sólido para que nuestros abogados pudieran “armarse” con las “armas” necesarias para defendernos.

Como todo en la vida, nos guste o no, esto es un proceso que tiene diferentes pasos que se deben ir cumpliendo, los que en resumen son:
1.- Mediación
2.- Querella criminal
3.- Querella civil

El primer paso de todos lo impone el Decreto Supremo N°47 del Ministerio de Salud a través del Reglamento de Mediación publicado en el diario oficial de 23 de junio de 2005 y que “da cuenta del reglamento de mediación por reclamos en contra de prestadores institucionales públicos o sus funcionarios y prestadores privados de salud”.

La mediación busca establecer un canal de comunicación entre las partes en conflicto, con la ayuda de un mediador designado de común acuerdo, para que lleguen a una solución extrajudicial. De acuerdo al reglamento, “solo serán susceptibles de mediación los reclamos deducidos por los interesados en contra de los prestadores públicos de salud”.. “o de prestadores privados, cuando ellos se funden en la alegación de haber sufrido daños ocasionados en el cumplimiento de sus funciones de otorgamiento de prestaciones de carácter asistencial”.

En nuestro caso, la solicitud de mediación se presentó en la Superintendencia de Isapres, encargada de estos casos cuando se trata de prestadores de salud privados, el día 25 de enero de 2009.

Una vez presentada la solicitud y notificada la contraparte, esta última tiene un plazo determinado para responderla. Sin embargo, en este caso la Clínica no solo excedió los plazos para responder, sino que la mediación no se pudo llevar a efecto por cuanto tanto la Clínica Tabancura como el Dr. Baladrón alegaron estar de vacaciones: “El Dr. Mario Baladrón Baltierra se encuentra de vacaciones y nuestro comité técnico encargado del análisis de estos casos también se encuentra por motivo de vacaciones en receso durante el mes de febrero”.

Debido a la importancia de tomar sus impostergables vacaciones, la contraparte pidió una prórroga hasta el 6 de marzo. Nosotros, luego de analizarlo profundamente, de común acuerdo con nuestros abogados, aceptamos prorrogar hasta el 23 febrero, por considerar que esto era un plazo razonable; sin embargo, siendo 27 de febrero, no se recibió respuesta alguna por parte de la clínica, pero sí de parte de la Superintendencia: la mediación ha fracasado.

Insólita respuesta de la clínica, casi increíble. De ahí que no paro de preguntarme:
Será este otro antecedente que demuestra la negligencia de la clínica?
Habrán estado de vacaciones también cuando omitieron una pronta respuesta que evitara lo sucedido?
Son más importantes las vacaciones que los aspectos técnicos de la salud o de un caso por el cual serán demandados?
Y que pasó con las vacaciones que íbamos a tomar cuando naciera nuestro hijo y que por lo que hicieron debimos postergar indefinidamente?
Que respecto del verano que hemos pasado encerrados en nuestra casa por la imposibilidad de movernos por tener a nuestro hijo hospitalizado?
Y que de nuestras vacaciones que nunca más podremos volver a tomar normalmente?

A partir de ahora entramos al segundo paso del proceso, es decir a la querella criminal. Por ello es que hemos presentado una querella penal en contra del Dr. Baladrón Baltierra, la matrona Ana María Vadulli Zelada y de todos quienes resulten responsables.

21 comentarios:

  1. Hola Mi nombre es Ricardo , les digo que tienen que seguir adelante con todo para lograr que de una u otra forma se haga un poco de justicia en su caso y castigar a estos mercenarios de la salud, en mi caso mi hijo nacio hace 2 mese y medio y lo cuidamos tanto en el embarazo, sin embargo por un forceps sin autorizacion de nadie y mal hecho se le fracturo la cabecita a mi hijo y le provoco lo siguiente.:hemoragia subaracnoidea frontal bilateral, contusion cerebral, edema cerebral,sindrome convulsivo scundario, fractura parietal izquierda, cefalohematomafrontal derecho y parietal izquierdo, me ha costado un mundo que mi hijo se valla recuperando, pero ha ido avanzando al parecer sin lesiones neurorolicas, y estoy en proceso de mediacion en el consejo de defensa del estado y llevo un proceso en fiscalia, pero creo que no vamos a llegar a ningun acuerdo , no reconocen los hechos , un saludo y fuerza, se despide carteslex@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, me entristeció mucho leer y saber de su caso, lo siento muchísimo, cada día le pido al divino creador que los llene de fuerza para seguir adelante, veran que en el camino todo se solucionará, realmente es una pena que existan servidores de salud que no valoren la salud,la vida que otras personas ponen en sus manos. Pero...yo tengo otro tipo de experiencia vivida en manos del Dr.Mario Baladron B. vivo en SAnta Cruz de la Sierra Boliva, fuí atendiada por él en la clínica Tabancura el año 2004,su atención fue muy buena y apropiada,y el servicio que me brindaron en la clínica Tabancura más que excelente.Que Dios los colme de bendiciones a sutedes y al hermoso Agustín

    ResponderEliminar
  3. Fierza y ánimo, están haciendo lo correcto. luchar por la justicia en cualquier medio, médico con mayor razón.-

    ResponderEliminar
  4. Eaсh manus should be set οn thе extranеous and lymphatiс circulation imρrovеs by a stupefying 300% for a menstruation of 8-12 hours later on a Bellabaci tantric massage .

    My weblog :: london tantra

    ResponderEliminar
  5. Іt is estimatеd that a tumid turn оf moѕt ѕіgnifiсant thingѕ
    that you have tо knoω appгoхіmаtely tantrіc mаssage?



    Checκ οut my рagе ... tantric massage London

    ResponderEliminar
  6. Hello i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this piece of writing i thought i
    could also make comment due to this brilliant paragraph.


    Feel free to visit my weblog: getting pregnant

    ResponderEliminar
  7. There is certainly a great deal to learn about this topic.
    I really like all of the points you've made.

    Check out my site ... lloyds pharmacy

    ResponderEliminar
  8. Solo desearles lo mejor para Agustín, es un niño hermoso y fuerte, será capaz de lograr lo imposible.

    Lamento lo ocurrido con la Clinica Tabancura y sus médicos, estos errores no pueden suceder, primero trunca la vida de miles de personas y a su vez la Clinica se desprestigia totalmente, lo que por supuesto es lo menos importante en este caso.

    Sinceramente estaba solicitando una hora en esta clinica para una ecotomografía doppler ginecológica y transvaginal y me comentaron que la realizaría el doctor Mario Baladrón, por lo que decidí googlearlo y miren con lo que me encontré. No hay muchos comentarios más que hacer.
    Mucha suerte y fuerza y solo deseos de bienestar y mucha salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo me atiendo con Baladron, es excelente con las ecografias. He tenido varias personas que me han hecho ecos, pero lejos el es el mejor de todos.

      Eliminar
  9. Entiendo tu dolor y molestia, mas los problemas no nacen de por si en el exterior, vienen por problemas en el embarazo que nadie es capaz de saber porque tu bebe esta dentro de tu panza.
    La eleccion de la clinica fue de uds, y si no les gustaba pues para que fueron exactamente ahi?
    Los errores suelen ser cometidos x amvas partes, no escaso de victima u vicyimario. Si tu bb estaba sufriendo dentro, prefieres que sigasufriendo y muera o que te gagan unparto de urgencia?


    Lo

    ResponderEliminar
  10. Que pena lo sucedido con Ignacio, les deseo mucha fuerza y el saldrá adelante , un abrazo para uds.

    ResponderEliminar
  11. M.Cecilia Martinez16 de enero de 2015, 17:25

    Lamentable lo ocurrido, pero siento que cuando las cosas ni salen como uno espera ....cargamos las culpas en este caso con el Dr y matrona.

    Tuve la oportunidad de ser atendida por el Dr.Baladron de forma muy profesional y dedicada.

    Agradezco a la vida haber puesto en el camino a este Dr.



    Acuerdense de Dios , El en innumerables ocasiones nos pondra pruebas en nuestro camino
    Tuve la fortuna de ser atendida por el Dr.Baladron, agradeciendo en todo momentovsu profesionalismo

    ResponderEliminar
  12. Me alegré muchísimo, que hayan logrado algo, ganado la demanda por negligencia médica, interpuesta en contra de la clínica y del Dr. Baladran. Digo algo, por cuanto su hijo, lamentablemente, no podrá recuperarse de esta negligencia. Asimismo, ganar la demanda, estimo ayuda a muchos otros, dado que clínicas y médicos, tendrán mas cuidado y ello favorecerá a muchos de sus pacientes.

    ResponderEliminar
  13. Me alegré muchísimo, que hayan logrado algo, ganado la demanda por negligencia médica, interpuesta en contra de la clínica y del Dr. Baladran. Digo algo, por cuanto su hijo, lamentablemente, no podrá recuperarse de esta negligencia. Asimismo, ganar la demanda, estimo ayuda a muchos otros, dado que clínicas y médicos, tendrán mas cuidado y ello favorecerá a muchos de sus pacientes.

    ResponderEliminar
  14. Francisca y Matías, felicitaciones por la entereza de llegar hasta el final. No es un camino fácil y hay que resitir todo el proceso.
    También estamos con una querella contra un médico de la Clínica Tabancura, el que después de dos años y medio fue formalizado en enero 2016 por cuasi delito de homicidio de nuestro hijo y el link de la nota que salió en Chilevisión.
    Te envié un mensaje por interno en FB con mi correo personal.

    Estas situaciones no pueden seguir sucediendo una y otra vez como si fuese cualquier cosa.
    Hablamos de vidas, de personas y pareciera que no hay un mirar hacia atrás de parte de los médicos y la clínica para ver "en qué parte me equivoqué!!!"

    Si bien no hay reparo, nuestro bebé no va a volver a la vida, sí se puede hacer que de una vez por todas estos profesionales tomen conciencia: estamos luchando para esto, por justicia.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  15. ALGUN MAIL PARA CONTACTARLOS EL MIO RICARDOALBERTO3R@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  16. ALGUN MAIL PARA CONTACTARLOS EL MIO RICARDOALBERTO3R@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  17. Una lastima lo ocurrido pero somos muchos los que conocemos al doctor Baladron y sabemos lo buen profesional que es. Si bien si existio algun error debe haber sentencia hay varios asuntos que me llamaron la atencion y que al investigar un poco salieron a la luz. Hubo un primer fallo a favor del doctor donde se descarto negligencia y en este segundo juicio la familia del menor contrato los servicios de un abogado muy influyente donde existian muchas opciones de ganar sin problemas. Me llama mucho la atencion el monto, si bien no es suficiente considerando el daño que recibio esta familia, nunca habia visto algo asi. Me calza bastante con el abogado que represento a estos papas. Siempre hay dos caras en una historia. Lamentablemente el resultado en esta historia es muy dramatico. Mis mas sentido apoyo a todas las partes involucradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la informacion que lei y recopile en otro sitios, espero no estar equivocado y entregando datos que no corresponden.

      Eliminar
  18. Conozco al Dr Mario Baladrón desde que era un esforzado estudiante de Medicina en la U de Concepción, amigos en Talca, de su familia y creo fehacientemente que sigue siendo una excelente persona y sin duda un muy buen profesional, serio y responsable . Lo sucedido ha sido un accidente, involuntario, todo falló, un médico como el y me imagino ninguno, jamás buscará hacer daño a su paciente. Muy lamentable todo. Por el niño, su familia y también por él.

    ResponderEliminar

Por favor déjanos tu mensaje; nos encantaría saber tu opinión, recibir tu saludo o bien que nos cuentes tu experiencia en casos de parálisis cerebral.

No olvides escribir tu email para poder responderte más adelante: