viernes, 8 de mayo de 2009

Más y más casos de negligencias médicas

En este momento estamos viendo el reportaje de “Esto no tiene nombre” que transmite TVN. Es impresionante lo que ha tenido que vivir Milenka, la mamá de Miguel Riquelme, gracias a la “gentileza” de una dentista que rompió una aguja en su boca aplicando anestesia.

Como puede ser posible que nadie se responsabilice y que ella tenga que recorrer Chile para obtener una solución?!. Si bien no me sorprende, el sistema público en general funciona así…..salvo quizás contadas excepciones, este caso, como lo dijo la conductora del programa, Montserrat Sepúlveda, “evidencia la debilidad del sistema público” para facilitar denunciar e investigar casos de negligencias médicas.

No se crea, en todo caso, que los casos del sistema privado son tratados mucho mejor. Los casos de negligencias médicas de pacientes del sistema de isapres tienen tratamientos diferentes a los de los casos del sistema público, por cuanto en los primeros interviene la Superintendencia de Isapres, de la que por lo demás tengo la mejor impresión. El problema no es que intervenga la superintendencia sino que la legislación en sí no favorece a los pacientes en ningún sistema. Mientras no haya un equilibrio real y práctico o herramientas para las víctimas que nos permitan equiparar posiciones, las instituciones privadas de salud y los médicos que causan daños irreparables seguirán impunes mientras las víctimas seguiremos estando desfavorecidos y sufriendo las consecuencias,…..no solo médicas.

En el último tiempo hemos visto varios otros casos en la tv y en otros medios, como fue hace un par de meses el caso de Bastián en el Hospital Calvo Mackenna. De hecho, inmediatamente después de ver el programa le escribí a la conductora y a estas alturas siento que mis palabras fueron, de alguna manera, escuchadas. Este es el mensaje que le envié:

Estimada Montserrat:
Ayer, por una de esas casualidades de la vida, mientras mi señora veía una telenovela de tu canal, vimos una propaganda sobre un reportaje que darían más tarde en tu programa “Esto no tiene nombre”. El tema que anunciaban no era nada ajeno a nosotros, todo lo contrarío, lo que nos motivo a mis padres, suegros y nosotros mismos a hacer hora para verlo.
Aunque al escribir este mensaje han pasado casi 24 horas, aún no logro terminar de digerir lo que transmitieron; la rabia me invadió, la pena me aquejó, las lágrimas se me escurrieron por la mejilla y la impotencia que ellos sintieron me recordó lo que hemos vivido en este último año.
Nuestro hijo Agustín ya casi va a cumplir un año el próximo 20 de marzo; es un niño precioso, de pelo dorado y ojos de un azul tan penetrante que cuando mira a su alrededor hace que todos nos derritamos. Ha crecido mucho, es un gordo maravilloso y a pesar de tener un año, sin embargo, aún no camina, quizás nunca lo hará; tampoco traga lo que lo hace dependiente de un botón en el estómago para alimentarse; toma un cocktail de medicamentos, incluidos los anticonvulsivantes.
Mi señora, Francisca, y yo nos casamos en septiembre de 2006 y aunque habíamos planeado esperar un año antes de ponernos en campaña para buscar nuestro primer hijo, al pasar los meses nos fuimos entusiasmando con la idea y finalmente a los 9 meses de matrimonio recibimos la noticia de que estábamos embarazados.
Durante el embarazo teníamos grandes esperanzas y muchos sueños, después de todo sería nuestro primer hijo!. Las 40 semanas de embarazo transcurrieron con total normalidad, los típicos síntomas molestos de los primeros meses ni se sintieron.
Sin embargo, una torpe e inesperada negligencia médica cambió completamente nuestras vidas, nuestros planes, nuestros sueños. Hoy debemos llevar un “estilo” de vida muy parecido al que llevan los padres de Bastián, exámenes médicos al por mayor, gastos sin fin, horas de hospitalización que aún no terminan, etc, etc, etc.
Es por esto que mientras veíamos el programa de anoche sabíamos perfectamente lo que estaban viviendo, las largas horas de insomnio, preocupaciones económicas, peregrinaje para tratar de entender lo que pasó, etc.
El motivo por el cual me he animado a escribirte no es simplemente para darte a conocer nuestro caso, probablemente no tendría mucho sentido hacerlo por tratarse de un caso similar al de Bastián. Nuestro interés es proponer al canal un reportaje sobre las dificultades de las víctimas de negligencias médicas para defenderse por acciones evitables si se hubieran hecho bien las cosas en un momento determinado. El reportaje de ayer se enfocó en un manual del Hospital Calvo Mackenna, en un médico que requiere de un manual para recetar un medicamente y en una familia, pero la verdad es que cuando uno vive lo que nosotros hemos vivido se da cuenta de la impotencia que se produce por no tener herramientas, conocimientos, recursos y quizás contactos para buscar una buena defensa.
La ley, por norma general, establece que una persona es inocente mientras se pruebe lo contrario; sin embargo, como un simple paciente que no estudió medicina puede defenderse contra aspectos tan técnicos como los de la medicina? Por qué un paciente debe pagar altísimos costos en abogados para defenderse contra todo un sistema, tipo David contra Golliat? Por qué quienes se embarcan en casos judiciales, penales y civiles, tienen que esperar hasta 9 años para encontrar justicia e indemnizaciones insignificantes respecto de los altísimos costos para cuidar un paciente como Bastián? Por qué los médicos pagan un seguro a Falmed u otras instituciones para defenderse en estos casos mientras que los pacientes no tienen qué contratar a bajo costo? Por qué los pacientes debemos pagar altos costos por la rehabilitación de un hijo que venía sano en el vientre materno o por culpa de cualquier negligencia? Por qué no hay un organismo que sea independiente de los médicos que haga un análisis técnico de cada caso con lo cual uno se pueda defender y tener así una mejor defensa?
Hasta noviembre del 2008 Agustín ya había pasado 60 días en UTI en menos de 8 meses. También desde el mismo mes que se encuentra hospitalizado en nuestra casa. Desde que Agustín nació hemos gastado algo así como $10 millones mensuales en promedio antes del reembolso de la isapre. Por qué debemos pagar todo esto si fue culpa de un médico negligente o una institución de salud?
En las 24 horas que llevo digiriendo el reportaje de “Esto no tiene nombre” he pensado una diversidad de cosas que contarte sobre nuestra experiencia y la verdad es que cualquier cosa que escriba sería insuficiente.
Nuestros abogados nos han recomendado no mediatizar nuestro caso y comparto su opinión, pero si nuestro caso de algo te sirve estaremos encantados de compartirlo con el ánimo de que sirva para evitar que estas cosas sucedan.
En nuestro blog hemos ido armando la historia de nuestro hijo, de nuestras experiencias como padres de un niño discapacitado que te invitamos a visitar.

En las últimas semanas nos han contacto con varias familias que han sufrido de casos de negligencias médicas, algo que a la luz de los casos informados recientemente por los medios no llama del todo mi atención.
Si bien es cierto que solo los tribunales son los que pueden finalmente catalogar un caso como negligencia médica, este término es el que generalmente usamos quienes somos víctimas de casos de descuido, falta de cuidado o falta de aplicación, como define la Real Academia Española la palabra negligencia. La contraparte seguramente preferirá definir estos casos como errores involuntarios, acciones desacertadas o equivocadas.
Hace unos días hablamos con Jocelyn, madre Alexandra, a quienes conocimos en noviembre en la Clínica Santa María. Mientras nosotros salimos con la mejor de las impresiones, ellos vivían un calvario enorme.
Asimismo nos contactamos con Cesar Mucherl, padre de Dafne, quien falleció por lo que ellos consideran una lamentable y evitable negligencia médica (http://dafnemucherl.blogspot.com/), así como también con Carolina, madre de Cristiancito, cuyo caso pareciera ser muy similar al nuestro.
En fin, si bien este blog nos ha permitido conocer de varios otros casos, ojalá no fuera así. El problema es de la legislación chilena que no regula adecuadamente, que no protege a los pacientes y que no facilita la creación de entidades neutrales que permitan a los pacientes acceder a instituciones técnico-legales que tomen estos casos y los investiguen adecuadamente. Por otro lado, los desequilibrios económicos son absurdamente enormes; mientras los médicos pagan a Falmed y por pólizas de seguros de responsabilidad civil, nosotros, las víctimas, debemos desangranos cuando un caso como el nuestro sucede y nos cambia toda nuestra vida, nuestros planes y nuestras economías.
Esperamos que nuestra experiencia acumulada hasta ahora le sirva a estas familias.

2 comentarios:

  1. Hola papas ,es injusto lo se,nosotros tambien pasamos lo mismo ,nos hicieron creer que mi hijo habia estado mal desde la panza,y con pruebas como ecos,doppler,indican lo contraria tengo de donde demostrar lo contrario,mi esposo ahora si quiere demandar no solo a la enfermera quien le coloco mal el oxigeno,sino a la eps,(entidad prestadora de salud)por no echarla, por no sancionarla,porque da rabia si,ellos tranquilos mientras uno se queda con las secuelas que hay que tratar de superarselas al hijo,afortunadamente en mi pais colombia existe algo que se llama tutela es una figura que creo la ley para amparar estos casos ,los debe aprobar un abogado ante la defensoria del pueblo quien es ultimas es quien lo defiende a uno,mi esposo es ingeniero electronico y la eps argumentaba que negaban la tutela por el salario que el ganaba, pueden creer, y que¡ les dije ,la culpa la tienen ellos ,ellos deben pagar,yo renuncie a mi trabajo,a mi estudio ,estoy con mi hijo.
    Nos han dañado emocional,psicologicamente, y saben afortunadamente encontre un abogado que su esposa es juez,asi son mejores las cosas uno peleara y otro aprobara
    mi correo es saritanoemi78@hotmail.com,por si quieren intercambiar cosas.
    Dios les bendiga, se que duele, lloras,te derrumban , pero nunca se alejen de Dios,solo con El màs facil de llevar las cosas, te coloca personas en el camino para que te ayuden.
    a Agustin estimulenlo mucho,cuando duerma ,coloquen musica clasica 2 veces al dia tipo mozart.,en fin estare compartiendo con ustedes porque veo tambien a mi David en Agustin.

    ResponderEliminar
  2. hola..

    no han pensado en los transplantes de celulas madre?? he visto casos que ha ayudado mucho en cuanto a movilidad y calidad de vida.
    yo tengo una hija con PC y aca en colombia hay clinicas que las realizan
    me cuentan of-rojas@hotmail.com

    fabian rojas

    ResponderEliminar

Por favor déjanos tu mensaje; nos encantaría saber tu opinión, recibir tu saludo o bien que nos cuentes tu experiencia en casos de parálisis cerebral.

No olvides escribir tu email para poder responderte más adelante: